Historia

La Fundación Montecelo se constituyó en 1994, impulsada por un grupo de antiguos residentes del Colegio Mayor La Estila, obra corporativa de la Prelatura del Opus Dei, con ocasión de la rehabilitación del Pazo de Montecelo, situado en una colina que domina la Ría de Betanzos.

En los terrenos del Pazo, desde 1972 se venían realizando actividades con gente joven, en especial campamentos de verano, que complementaban la formación recibida en las familias y en los centros docentes. Para reforzar esta tarea y llegar a más personas, se veía la necesidad de rehabilitar el antiguo Pazo, que estaba prácticamente en ruinas, para convertirlo en un centro cultural. Como esto comportaba un serio compromiso económico, se constituyó la Fundación para recoger fondos con esa finalidad.

Desde entonces, el radio de acción de la Fundación se ha extendido a diversas ciudades de Galicia, y está presente en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

En la medida de sus posibilidades, la Fundación ha atendido también proyectos en países menos desarrollados o afectados por calamidades naturales.