Situación legal

La Fundación Montecelo, cuyo nombre completo es Fundación Galega de Iniciativas Socias e Culturais Montecelo, se constituyó el 22 de junio de 1994 en Escritura Pública ante el Notario de Santiago, José Antonio Montero Pardo.

Fue clasificada como benéfico-cultural privada por Orden de la Consellería de Presidencia e Administración pública, del 12 de julio de 1994 (DOGA nº 146, de 30 de julio), y declarada de interés gallego y adscrita a la Consellería de Cultura por Orden de la Consellería de Cultura del 5 de septiembre de 1994 (DOGA nº 182, del 20 de septiembre). Figura inscrita en el Rexistro Único de Fundacións de Interese Gallego con el número 1994/1.

La Fundación Montecelo está inscrita en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de la Xunta de Galicia, lo que le permite operar en el campo de la cooperación internacional como una ONG.

En el área fiscal, a raíz de la Ley 49/2002, del 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Fundación Montecelo comunicó a la Agencia Tributaria desde el primer ejercicio hábil, la opción por la aplicación del régimen fiscal especial regulado en el Título II de la mencionada ley, opción que ha venido gozando ininterrumpidamente desde entonces.

Tiene la sede legal en Avenida de Coimbra, 1, 15704 Santiago de Compostela, y figura con el C.I.F Nº  G15477532.